sábado, 12 de abril de 2008

Otra mirada del tango, en La Boca


A partir de hoy, y hasta junio, el reconocido fotógrafo argentino Guillermo Monteleone expondrá su ensayo de fotografías dedicadas al tango en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, situado en la avenida Pedro de Mendoza 1821, barrio de La Boca.
Al margen de la importancia que tiene el ensayo de Monteleone, el teatro es una atracción turística en sí mismo, integrado al circuito que conforma la Vuelta de Rocha con una perspectiva incomparable del Puente Nicolás Avellaneda y el Museo de Bellas Artes de La Boca.

En la sala del teatro, con 643 ubicaciones, distribuidas en una platea baja de 475 localidades y un platea alta con 168 butacas, el visitante podrá observar las butacas que por sugerencia de Quinquela Martín fueron pintadas de diversos colores.
Tanto el hall como la sala están enriquecidos con ocho grandes murales realizados especialmente por Quinquela Martín.

“Mirada de Tango”, de Monteleone, se originó en la Milonga del Salón Canning en oportunidad en que se presentaron Esteban y Claudia con puesta especial en escena de luces y humo del fotógrafo.
En ese ámbito el artista fotografió diversas situaciones de tango en blanco y negro y en color, que resumen el sentimiento de la música y su entorno.
La muestra ha sido presentada en el Palais Chaillot de París, en Montpellier y Perpignan en 2003; en el Festival de Cine de Mar del Plata 2004; en la Maison de la Danse de Lyon, Francia en 2005, y en Aichi, Japón, también en 2005.

En sus obras, Monteleone –nacido en Buenos Aires, en 1958- evitó deliberadamente los lugares comunes y trata de transmitir la sencillez y la exquisitez de esa danza.
El fotógrafo prefirió siempre, el movimiento, los contornos, los cuerpos, el clima que genera el humo a los adoquines, las poses extravagantes o circenses o a colores predefinidos.
Este ensayo podrá visitarse los días lunes, de 10 a 16, y de martes a domingo de 10 a 20.

No hay comentarios: