martes, 1 de abril de 2008

Tango y cine "en 2x4"

Foto de Aníbal Troilo y Luis Sandrini en "Los tres berretines" (1933)

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, presenta la muestra “Tango y Cine en 2x4”, que el Museo Casa Carlos Gardel inaugura en su sede de Jean Jaurés 735, barrio de Abasto, este viernes a las 19, organizada en forma conjunta con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Existe una estética tanguera que imprime su sello distintivo en la historia del cine nacional y que, por otra parte, influye de alguna manera en la cinematografía extranjera, que no escapa de la atracción de esta expresión popular que configurara Carlos Gardel en la década del ‘30 filmando para Hollywood.
A través de afiches, fotografías, discos, partituras, programas de cine y propagandas, la exposición recorre la presencia de la música ciudadana en la producción cinematográfica, desde la aparición del cine mudo hasta la actualidad, con figuras como Azucena Maizani, Tita Merello, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Juan D’ Arienzo, Aníbal “Pichuco” Troilo, entre muchos otros.
Esta exposición conjunta entre el Museo Casa Carlos Gardel y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken intenta entablar un diálogo sobre un mismo eje temático, pero con distintas miradas que enriquecen de esta manera la forma de acceder a las colecciones patrimoniales de los dos museos. El objetivo de esta exhibición es mantener y promover la memoria y la identidad de estas dos artes - tango y cine - que, por momentos, se entrecruzan para mostrar la identidad de nuestra ciudad.
Recorrer la historia del tango a través de la industria cinematográfica es poner en valor la masividad y aceptación de nuestra música popular en los usos y costumbres de nuestra ciudad.
La muestra podrá visitarse hasta el 2 de junio, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18; y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19.
Martes cerrado.
Entrada general: $1. Miércoles gratis.
Visitas guiadas (sólo en castellano): lunes, miércoles, jueves y viernes a las 13; sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 17.

No hay comentarios: