miércoles, 21 de mayo de 2008

Cúpulas de Buenos Aires


La muestra fotográfica Cúpulas de Buenos Aires, basada en la obra del investigador fotográfico Julio Fernández, quedará inaugurada mañana, a las 19, en el Centro de Museos de Buenos Aires.
El objetivo de la muestra –que ya ha sido expuesta en diversas salas y museos- es descubrir la arquitectura porteña en sus variados estilos y épocas a través de las diversas cúpulas de los edificios que le dan un tinte personal al entorno.
Estas cúpulas y sus distintos diseños, que en muchos casos tienen más de un siglo, demuestran que se puede descubrir arte y sabiduría con sólo mirar el cielo.
Buenos Aires es la ciudad más nutrida de América del Sur en construcciones con cúpulas.
Quienes construyeron la ciudad, y en especial sus cúpulas, lograron darle un tinte romántico al paisaje, además de dotar a la ciudad de una magnifica obra arquitectónica, relevada, rescatada y registrada en más de 300 imágenes por el investigador fotográfico tras un año de labor, con tomas diurnas y nocturnas, registros aéreos conseguidos desde el mirador del Edificio Barolo o desde el campanario de la Legislatura Porteña, en color, blanco y negro y distintos procesos químicos de virados.
"¿Cuanta gente conoce o ha observado estas maravillas? No
muchos se han detenido a contemplarlas", se pregunta y contesta Julio
Fernández. "Estas cúpulas –agrega- han sido testigos de las continuos cambios de
la ciudad".

Con este trabajo Fernández pretende mantener latente el espíritu de este patrimonio que nos pertenece a todos y nos obliga a respetar a aquellos que con su capacidad y talento diseñaron y construyeron estas obras del arte arquitectónico para nuestra ciudad.
El autor se inició en el Foto Club Argentino y en la firma Agfa Gevaert, donde fue instruido en procesos especiales de laboratorio, iluminación y retrato por los maestros Pedro Otero y Feliciano Jeanmart.
Durante su carrera fotográfica obtuvo premios, menciones y aceptaciones en salones internos, nacionales e internacionales de fotografía.
Desde 1982 expuso y expone en numerosas muestras colectivas e individuales.
Entre las fotografías de Fernández pueden observarse las cúpulas que coronan los edificios de la Confitería Del Molino, en la esquina de las Avenidas Rivadavia y Callao, obra del arquitecto Francisco Giannotti, construida entre los años 1914 y 1917. Para su construcción se trajeron desde Italia vitrales, cristalería, mármoles y cerámicas que aún perduran a pesar de su estado; la del Colegio El Salvador, en la avenida Callao 542; el edificio Barolo, denominado el primer edificio latino y construido entre los años 1919 y 1923, en la Avenida de Mayo al 1300, obra del arquitecto italiano Mario Palanti, y la cúpula con la escultura del genio alado, en Bernardo de Yrigoyen 172, obra del arquitecto italiano Torcuato Bassa.
La muestra podrá visitarse hasta el 22 de junio, de lunes a viernes entre las 14 y las 18 con entrada libre y gratuita, y los sábados y domingos de 10 a 19, con entrada general a $1.
Centro de Museos de Buenos Aires: Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.

No hay comentarios: